Artículos Todos los artículos (Lista) LA TRADICIÓN DE LOS NUEVE PEQUEÑOS CIELOS. Entrevista a James McNeil
E-mail Imprimir


Nº 3 - Primavera 2005

jmncali

LA TRADICIÓN DE LOS
NUEVE PEQUEÑOS CIELOS
Entrevista con James McNeil

Luis Soldevila

J ames McNeil llegó al mundo de las artes marciales buscando salida a una crisis personal, y aquel paso cambió su vida. En Taiwán su tenacidad y su compromiso le abrieron las puertas de enseñanzas tradicionales entonces vedadas a occidentales. Cuarenta y dos años después, vive entregado al perfeccionamiento de su técnica y a la transmisión fiel de las enseñanzas que recibió. El pasado otoño estuvo brevemente en España y nos habló de sus experiencias y de los sistemas que está empeñado en mantener con vida.


Usted es experto en varios estilos internos y externos, algunos de ellos muy poco conocidos. Nos gustaría que nos hablara de sus principios y su trayectoria en el mundo de las artes marciales.

Empecé a practicar artes marciales en 1968 con Haumea F. Lefiti, uno de los creadores del sistema marcial samoano Lima Lama, que al cabo de un tiempo empezó a enseñar su propio sistema, Splashing Hands (Manos que salpican). Aprendí de él durante cinco años. Acudí a su escuela en un momento de profunda crisis en mi vida tras la muerte violenta de mi hijo de tres años. Buscaba una forma de calmar mi mente y dar sentido a mi vida. Entonces sólo pensaba en el momento, en el ahora. Con el paso de los años me di cuenta de que disfrutaba enormemente con el kungfu y de que aquello podía ayudar a mucha gente igual que me había ayudado a mí.

MastersMis siguientes maestros fueron Ralph Shun, que me enseñó el sistema de los Cinco Animales de Shaolin del Sur durante cuatro años; Hsu Hong-Chi, de quien aprendí Xingyi Quan durante seis años; Pan Yongzhou1 1) Ver El estilo Chen en Taiwan: Pan Yongzhou, Luis Roncero. TAI CHI CHUAN Nos. 1 y 2. -, con quien aprendí Tai Chi estilo Chen durante catorce años; Chin Cheng-Yen, que fue mi maestro de Tzu Men-Chuan durante diecisiete años; y Chiao Chang-Hung, que me enseñó el sistema de los Nueve Pequeños Cielos, Bagua y meditación taoísta a lo largo de dieciocho años.


Entre todos estos estilos, ¿tiene preferencia por alguno? ¿Cuál le parece más eficaz?

Supongo que la única respuesta es que todos ellos. Me explico, Splashing Hands es un sistema idóneo si quieres aprender a pelear rápido. Con los sistemas de Shaolin aprendí formas, armas y cómo utilizarlas en combate. El Xingyi te enseña a cultivar el espíritu, la fuerza interior, la coordinación y un sistema de lucha muy poderoso. El Tai Chi estilo Chen te aporta la energía de seda y te enseña a ser sólido y a estar centrado, aprendes a concentrar la fuerza y a mover el cuerpo de forma unificada, a "luchar sin luchar". El Tzu Men-Chuan te enseña a ser potente, suave, veloz y relajado a la vez, y muy preciso. El Bagua combina la relajación, la solidez y la fluidez a través de la energía del círculo, que en mi opinión es un componente clave de la efectividad marcial. Te aporta agilidad, fuerza, velocidad y sensibilidad. El sistema de los Nueve Pequeños Cielos comprende meditación, esgrima y combate con un tipo de energía muy especial, diferente a la de los otros sistemas.

Todos estos estilos internos comparten una máxima que dice, "Yo sé, tú sabes". Cuando un verdadero maestro te toca o te golpea, aparentemente no se ve nada. Si alguien está observando, no ve la energía que hay detrás del movimiento. Es posible que ni siquiera vea el movimiento. Pero el maestro sabe lo que te ha hecho, y tú sabes y sientes lo que te ha hecho. Eso es lo importante.

Por desgracia eso cada vez es menos habitual. Más bien se ve lo contrario, grandes demostraciones de fuerza interna y de Qi, que en la mayoría de los casos son simples trucos. Eso siempre me ha parecido mal, porque cuando empleas esos recursos estás intentando hacer creer a la gente que eres algo que no eres. Yo nunca he utilizado ningún truco en ninguna demostración, ni en la práctica con mis alumnos. No pienso en los cientos o miles de personas que podría atraer si lo hiciera. Creo que si eres bueno en lo que haces, no tienes por qué utilizar trucos para convencer a la gente. Tienes que utilizar tus verdaderas habilidades.

Pero volviendo a la pregunta, no creo que ningún sistema sea "el mejor" para todo el mundo. Todos son buenos en uno u otro sentido. Elige el más adecuado para ti. Tienes que disfrutar practicándolo, tienes que sentirte cómodo con él. Ese será el mejor sistema para ti.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3367832

Banner
Banner
Banner
Banner