Artículos Todos los artículos (Lista) MA JIANGBAO: EL ESTILO WU TRADICIONAL
E-mail Imprimir


Nº 3 - Primavera 2005

mjbcaliMA JIANGBAO:
EL ESTILO WU TRADICIONAL

Luis Soldevila


E l Taijiquan estilo Wu apenas se conoce en España, pero es uno de los más practicados en el Sudeste Asiático, y en Europa cuenta con una sólida implantación. Ma Jiangbao es nieto de Wu Jianquan, el fundador del estilo, y desde finales de los años ochenta reside en Holanda, dedicado a su difusión en nuestro continente.


Usted es hijo del célebre Ma Yueliang y de Wu Yinghua, la hija de Wu Jianquan, el creador del estilo Wu. Creo que muchos nos preguntamos cómo debe haber sido el aprendizaje del taiji con unos padres así.

La mía ha sido una familia dedicada a las artes marciales desde hace mucho tiempo, de manera que el Taijiquan siempre ha estado ahí, desde que yo pueda recordar. Cuando era niño recuerdo que los miembros de mi familia se entrenaban continuamente en nuestra casa. Y no sólo eran mis padres, sino también mis hermanos y hermanas y otros miembros de la familia, como mi tío Wu Gongyi. Desde muy pronto empecé a participar en los entrenamientos como un juego. A los ocho años de edad terminé de aprender la forma de mano vacía. Mis padres eran quienes se encargaban de enseñarme, pero yo también practicaba mucho a solas. Con unos dieciséis años terminé las formas de armas. Y el empuje de manos era algo que siempre estaba presente. Principalmente me enseñaron mi padre y mi madre, pero también aprendí mucho de mis dos hermanos. Al cumplir los dieciocho años mis padres me propusieron que empezara a enseñar en la Asociación de Taijiquan Jianquan de Shanghai.


03mjbSe dice que el Taijiquan estilo Wu es en la actualidad el que más se parece al estilo Yang original. ¿En qué se parece y en qué se diferencia?

La familia Wu aprendió a lo largo de tres generaciones con la familia Yang. Por eso al principio los dos estilos eran muy similares, pero poco a poco empezaron a diferenciarse. Sin embargo las pautas de las formas largas siguen siendo muy parecidas. Actualmente yo enseño las formas tal y como Wu Jianquan las estandarizó. Nuestra tradición familiar también es muy rica en técnicas de empuje de manos. De todos modos existen algunas diferencias claras con el estilo Yang, como la inclinación del cuerpo hacia delante en algunas posturas o la posición paralela de los pies.


Para practicantes de otros estilos, estas características del estilo Wu resultan difíciles de entender. ¿Puede explicarnos estas peculiaridades y su razón de ser?

La inclinación hacia delante del cuerpo significa que el cuerpo debe formar una línea recta desde el talón hasta la coronilla. Esta postura, combinada con la colocación paralela de los pies es muy eficaz para aplicar fuerza. De esta forma todas las partes del cuerpo, de los talones a los hombros, están alineados en la dirección en la que se aplica la fuerza.


La interacción de las caderas y la cintura en el estilo Wu es diferente a la de otros estilos. ¿Podría describírnosla?

Esto tiene que ver con lo que comentaba hace un momento. En el estilo Wu los pies a menudo se mantienen paralelos. Si desde esta posición giramos el cuerpo a partir de las caderas perderemos el equilibrio central, o zhong ding. Por eso giramos el cuerpo desde la cintura. Girando de esta forma, también es más fácil desviar un ataque y hacer caer al contrario en el vacío sin perder nosotros el equilibrio central.


En el estilo Wu la progresión que sigue el movimiento es “mano, cintura, pies”. Esto parece ir en contra de los principios de la mayoría de los estilos. ¿Puede explicarnos esta mecánica?

En efecto, en el estilo Wu la progresión del movimiento es “mano, cintura, pies”, pero lo importante es que todo el cuerpo llega al final del movimiento a la vez. Esta es la mejor forma de aplicar fuerza. Por ejemplo, si el movimiento se inicia con el cuerpo, nuestro oponente lo verá con facilidad y le será más fácil neutralizar el ataque de las manos, que vendrán detrás. Como norma en el estilo Wu el movimiento lo inician o lo “guían” una o las dos manos. El torso sigue a las manos, y a través de la conexión de la cintura lo siguen las caderas, piernas y pies.

Al decir que todo el cuerpo termina el movimiento a la vez queremos decir que las manos llegan a su posición final exactamente al mismo tiempo que termina el desplazamiento del centro de gravedad o el giro.


iidp1920


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3394428

Banner
Banner
Banner
Banner